05 octubre, 2009

Crítica al Metal Progresivo

Los siguientes escritos fueron rescatados de la votación del mejor disco progresivo del año 2007, llevada a cabo en mi foro: http://musicaprogresiva.org/foro.

11/01/08:
ANUBIS GATE – Andromeda Unchained
Este es un muy buen disco. La música es impecable, los artistas son todos de tremendo nivel… y sin embargo me han dejado con gusto a nada. ¿Como puede ser esto? Anubis Gate es una banda que promete muchísimo. Un conjunto de grandes mentes puestas a trabajar juntas, que dan como resultado grandes ideas, no es algo que ocurre todos los días en el mundo de la música. De más esta decir también que estas personas no solo tienen grandes mentes sino además una habilidad con sus instrumentos de altísimo nivel. Sin embargo, hay algo que sé desde hace mucho tiempo y todavía no lo había podido compartir con nadie, pero creo que es el momento de que aquel pensamiento salga de mi cabeza. Las nuevas bandas de prog metal son.......... todas exactamente iguales. Esta es la triste verdad. La explosión que ha tenido el género ha ido en detrimento de su originalidad. La calidad de cada disco sigue siendo increíble, pero la gente ha dejado de tener nuevas ideas. Hay algo que siempre me ha fascinado de la música progresiva, y es que se puede saber el artista de un tema solo con escuchar los primeros segundos del mismo. El estilo de cada banda fue siempre tan único que las distintas agrupaciones eran inconfundibles entre si. Pero lejos han quedado aquellos días en los que venía un amigo a mi casa, me preguntaba de quien era la música que estaba sonaba y yo era capaz de contestar sin dudar ni un segundo. Es que parece que estos nuevos jóvenes han descubierto la fórmula para el éxito. Debe de haber algún tipo de libro en donde se explica como componer un disco de metal progresivo, alguna guía o manual donde están descriptas las pautas a seguir para lanzar un buen disco de metal progresivo, el cual será increíblemente igual al de todos las demás bandas que lanzan sus discos en los próximos/previos 2 o 3 años. La lista de requerimientos se sucede de la siguiente manera: una pequeña introducción de teclado por aquí, algún riff en un tiempo bizarro que intenta ser tan original que me recuerda a los últimos 15 que he escuchado, un cantante con el mismo registro que todos los demás, el doble bombo sin el cual ya no se puede hacer música, la canción más larga del disco conformada como mínimo de una primera parte acústica de unos 3 minutos y una segunda parte donde explayar el virtuosismo técnico hasta lo impensable, y un largo etc... El metal progresivo es un género que ya no "progresa", así que mejor llamémoslo metal complejo que metal progresivo. Por supuesto siempre existen las excepciones, tanto Circus Maximus como Spheric Universe Experience (por dar algunos ejemplos) son bandas de prog metal jóvenes que sin embargo tienen un sonido absolutamente único. Lo único que trato de decir es que estoy viendo una caída en la calidad del metal progresivo clásico y melódico, el cual abarca un amplio espectro dentro de las bandas que ven la luz últimamente.
Mi puntaje: 7/10. El disco es impecable, el género no lo es más.

P.D.: Lamento retractarme de haber dicho que Anubis Gate "(...) promete muchísimo". Su disco The Detached del 2009 me pareció realmente malo. Una pena..

11/01/08:
AMARAN’S PLIGHT – Voice in the Light
Le di una nueva oportunidad a este disco ayer a la noche, ya que a pesar de que nunca me pareció un disco malo, tampoco creo que sea una joya como para figurar entre los mejores 10 discos del año como lo hace en Progarchives. Y he aquí mi conclusión:

Crítica al prog metal melódico #2:
He notado que en el manual para crear un disco de prog metal (aquél que no entienda dirigirse al review de Anubis Gate) debe de figurar la siguiente premisa:
"El sonido de la banda debe de ser sí o sí una mezcla entre el prog metal viejo y peludo, junto con recursos más identificables con:
A) El power metal
B) El pop metal (a lo Bon Jovi)
C) Ambos
De la sabia mezcla del sonido proveniente de estos otros 2 géneros dependerá el éxito de la banda"

Y es que realmente la vanguardia del metal progresivo se está radicalizando hacia direcciones opuestas, algunas bandas prefieren subir su potencia y adoptar un sonido power, otros prefieren bajarla y tornarse un tanto poperos. Unos terceros prefieren alternar esquizofrénicamente entre ambas direcciones dentro de un mismo tema. Antes las bandas de metal progresivo tenía un switch, si este estaba en on la música que creaban era prog, si estaba en off la música que salía era una especie de "Falling into Infinity". Pero hoy las bandas han llamado al electricista, y en vez de un switch les han colocado un regulador, con el cual pueden variar la cantidad de prog que sale de sus bombitas creativas. Muy para la izquierda: pop, muy para la derecha: power... y el prog puro ha dejado de existir. Si no tenemos un doble bombo taladrando obsesivamente nuestros tímpanos, tenemos unas baladas acústicas cantadas con una voz de dudosa orientación sexual. Yo personalmente prefiero el taladro neumático (al cual ya le he tomado cariño) que el cantante afeminado (al cual estoy bastante convencido de que nunca le tomaré cariño).
En este caso Amaran's se inclina peligrosamente hacia la izquierda, desafiando las leyes de la física, casi rogando porque alguien les de el empujoncito final para caer por siempre en el universo paralelo en donde Bon Jovi es el padre, Axl Rose es el hijo y Dee Snider el espíritu santo.
Mi puntaje: 6/10.