Se dice que es casi imposible confundir una obra de este compositor con la de cualquier otro compositor de occidente, porque su música parece estar fuera de la tradición musical de occidente, y desenvolverse en un mundo totalmente propio. Esto se debe tanto a los avances que él mismo hizo en el campo de la teoría musical, como a la utilización de elementos no ortodoxos para la época. Su búsqueda de nuevos sonidos lo llevó a la creación de nuevos instrumentos como el geófono, y a utilizar los instrumentos electrónicos que empezaban a aparecer en los años ’30 como el ondes Martenot. Creó nuevas escalas, a las cuales llamó “modos de transposición limitada”, ya que si se los transpone más de una vez se vuelve a obtener exactamente el mismo modo del que se partió (Ej: el primer modo consiste de las notas C, D, E, F#, G#, A#, C. Si trasponemos esta escala un semitono más arriba tendríamos C#, D#, F, G, A, B, C#. Ahora si repetimos nuevamente el procedimiento obtenemos D, E, F#, G#, A#, C, D, que si observamos con cuidado es exactamente el mismo modo del que partimos solo que en distinto orden). Las progresiones de estos modos escapan a la armonía normal de la música a la que estamos acostumbrados.
Su música suele ser ubicada dentro del “serialismo”, una técnica compositiva desarrollada principalmente por Arnold Schoenberg y que tuvo grán influencia en el joven compositor. Esta música no posee una tonalidad, no se puede decir que una composición esta por ejemplo en Mi, ya que carece de un centro tonal. No hay un tono sobre el cual la canción se desenvuelve y al cual las demás notas se subordinan, por lo que se la llama, dependiendo de cómo se lo vea, atonal (no existe un centro tonal) o pantonal (todas las notas son centros tonales en igual medida). En el serialismo se utiliza la escala cromática (escala de 12 notas, cada una por encima o por debajo de la anterior por medio tono, o para hacerlo mas gráfico, en un teclado absolutamente todas las teclas en una octava, ya sean blancas o negras). De estos 12 tonos se selecciona un cierto número los cuales son repetidos cíclicamente, cada uno ocupando únicamente el lugar que le pertenece, y sin poder ser repetido hasta que el ciclo es tocado en su totalidad, tan solo para comenzar desde el principio una vez más. El serialismo absoluto ocurre cuando no solo se utiliza esta técnica para el tono, sino también todas las demás partes de una obra, como el ritmo, volumen o duración. El género tuvo su época de gloria entre los años 30 y 40, siendo especialmente fructífera la escena alemana, ya que luego de que sea incluida en la lista de “Música degenerada” por el régimen de Hitler, fue adoptada por la resistencia como la bandera anti-nazi. En esta técnica compositiva Messiaen es considerado un percusor, habiendo compuesto la primera obra que utiliza el serialismo absoluto. En otro campo en el que sus innovaciones son admirables es en el del ritmo. Incorporó a su música influencias rítmicas de la antigua Grecia y de la India, y le gustaban especialmente los ritmos palindrómicos (ritmo que se obtiene el mismo resultados ya se lo lea normalmente o de atrás para adelante). La fascinación de Messiaen por las aves lo llevó a incluir trascripciones exactas de distintos cantos en sus obras, ya que consideraba que los pájaros eran los mejores músicos del mundo. Por último, es interesante destacar que Olivier tenía una leve forma de sinestesia, una condición en la que se superponen distintos sentidos ante un cierto estímulo. Existen muchos ejemplos de sinestesia, pero este hombre sufría de un tipo particular en el cual al escuchar o imaginar ciertos sonidos, su visión se modificaba totalmente, y comenzaba a verlo todo en diversos colores, que dependían exclusivamente del tipo de estímulo auditivo que estaba recibiendo. Esta característica influenció enormemente sus composiciones, llegando por momentos a escribir en sus partituras los colores que se supone representaba su música, para ayudar al ejecutante a tocar la música tal cual él se la imaginaba.
Quatuor pour la Fin du Temps
Esta obra fue compuesta en 1940, cuando Messiaen se encontraba como prisionero de guerra del ejército alemán. No tardó en notar que entre sus compañeros se encontraban un cellista, un violinista y un clarinetista, por lo que compuso una obra para poder tocar con ellos, tomando él mismo la posición de pianista. Una alineación muy extraña y muy pocas veces repetida en la historia de la música, pero hay que tener en cuenta que no había ningún otro músico a disposición.
La obra está inspirada en el Apocalipsis, para ser más específicos en un capítulo de la Biblia en donde se narra como un ángel desciende del cielo. Las circunstancias por las que vivía el compositor en esos momentos lo llevaron a un período de introspección y reflexión que culminó en esta obra y su lúgubre tópico. El título es tanto una alusión al Apocalipsis como una forma de expresar que Messiaen rompe con el tiempo de la forma en la que lo trataron hasta ese punto sus antecesores y contemporáneos, para introducir algo totalmente nuevo al mundo musical. La obra está dividida en ocho movimientos:
I. “Liturgie de cristal” – para el cuarteto completo
Messiaen sitúa a este movimiento entre las tres y las cuatro de la mañana. Se puede escuchar el despertar de un pájaro, interpretado por el clarinete. Posteriormente el violín también pasa a representar el canto de otra ave, y juntos tejen un amanecer lleno de vida. Por detrás se puede escuchar al cello repitiendo a lo largo de toda la obra el mismo patrón de 15 notas que se repiten una y otra vez. Estas quince notas están en realidad formadas por tan solo 5, las cuales se repiten 3 veces en el mismo orden pero con distintas duraciones para formar el conjunto de 15 notas. Aquí ya se puede apreciar la utilización del serialismo: un ciclo de 5 notas dentro de un ciclo de 15 duraciones, es decir que el tono y el ritmo son diagramados con la ayuda del serialismo. Cabe destacar también que este ritmo con el cual el cello ejecuta sus notas es palindrómico, es decir, es como un número capicúa. Por otra parte el piano también repite un ciclo pero de 29 acordes, pero esto es inapreciable, a diferencia del cello, el cual se nota muy fácilmente que sigue un patrón constante. Este acompañamiento tan particular fue elegido para representar la ausencia de tiempo, dando la sensación de que no existe ni principio ni final.
II. “Vocalise, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps” – para el cuarteto completo
El movimiento está claramente dividido en tres partes. La primera parte es bien corta, y representa el descenso desde el cielo de un ángel, con un arco iris sobre su cabeza y vestido por las nubes, con su cara hecha por el sol y sus piernas como columnas de fuego, que pone un pié en la tierra y un pie en el océano, como se lo describe en la Biblia. Los acordes tocados por el piano representan el poder de este ángel colosal, mientras que el clarinete anuncia su llegada a las personas. El violín y el cello tocan al unísono durante casi toda la obra, representando a las personas cantando por la llegada de este ángel, como dice el título. En esta primera parte parecen correr y gritar histéricos, espantados por tan terrible imagen. Luego ocurre un corte, y la canción se transforma totalmente, se vuelve lenta y tranquila, como si tratara de trasmitir paz. Los acordes del piano parecen situarnos en el cielo, desde donde el cello y el violín nos hablan con sabiduría y compasión. Los acordes y las notas se repiten, por momentos pareciendo casi un eco de sí mismas, como si quisieran mostrarnos la eternidad de esta sensación, que escapa a toda medida del tiempo. Efectivamente este pasaje representa las melodías del cielo, y Messiaen nos dice que para él los acordes representan un cielo azul y naranja, como el atardecer (recordemos que sufría de sinestesia). De la misma manera con que termina la primera parte, empieza la tercera (palindromía nuevamente) con un cello, violín y clarinete que suman sus voces a un mismo clamor para que el piano toque una cascada de sonidos y luego volver a sus acordes agresivos. Esta tercera parte es simplemente una versión sintetizada de la primera, donde nuevamente se muestra al ángel en todo su poderío.
III. "Abîme des oiseaux" – para el clarinete
Acá Messiaen nos expone una situación de conflicto, un choque entre opuestos. Por un lado está el Abismo, que representa al Tiempo, triste y agotador. El clarinete parece estar cansado, melancólico, sin ganas de vivir. Hasta que es interrumpido por los Pájaros, que son el opuesto al Tiempo. Representan nuestras ganas de vivir, de cantar y de ser felices. Ellos son los que vienen a demostrarnos que el Abismo no es todo, que hay vida afuera y vale la pena vivirla, quizás un pensamiento recurrente del compositor encontrándose encerrado en un campo de prisioneros, donde reinaba el Abismo, pero a la vez sabiendo que tenía que soportarlo para poder volver a escuchar a sus amados pájaros cantando una vez más. Pero el pesimismo gana en este movimiento (al fin y al cabo es una obra sobre el Apocalipsis o no?) y hasta los Pájaros parecen ser sometidos por el abismo, sus cantos se tornan mas lentos y alargados, no tan llenos de vida. El tempo en el que está compuesta la obra es extremadamente lento, tan lento que es complicado de tocar hasta para los más eximios instrumentistas. Este es de “negra = 22”, para q se den una idea eso significa que cada negra dura casi 3 segundos. El propósito detrás de la elección de un tempo tan extremadamente lento es que el oyente pierda la sensación del tiempo. Las notas parecen no tener una duración específica, se proyectan eternamente en el tiempo, lo cual ayuda enormemente a generar esta sensación de cansancio absoluto.
IV. "Intermède" – para violín, cello y clarinete
El movimiento más independiente de la obra. Parecer servir de corte para el sentimiento relativamente monótono que gobernaba la obra hasta este punto, como prediciendo que la obra está por tomar un giro. Es un scherzo, que significa broma en italiano, y es un tipo de movimiento musical que se caracterizan por sonar graciosos y divertidos. Por momentos las tres voces se unen para conformar un único instrumento más poderoso. Luego el clarinete los abandona, tomando nuevamente el rol de pájaro, para unírseles otra vez cerca del final.
V. "Louange à l'Éternité de Jésus" – para cello y piano
Una frase infinitamente lenta en el cello entra en escena, seguida por unos acordes en el piano que dan una sensación de amor y comodidad. Posteriormente el movimiento se torna un poco más grotesco. Una verdadera adoración a la eternidad de Jesús, tanto el gentil como el poderoso.
VI. "Danse de la fureur, pour les sept trompettes" – para el cuarteto completo
Esta es una verdadera danza de la furia, y las siete trompetas hacen alusión a las seis trompetas que sonarán antes de cada gran catástrofe durante el Apocalipsis. La séptima y última trompeta sonará cuando se haya cumplido el designio secreto de Dios, marcando el fin del tiempo. Los cuatro instrumentos tocan al unísono durante toda la obra, como una única voz caótica y desenfrenada. Una frase comienza a escucharse en repetidas ocasiones, a la cual se le aplican algunas variaciones y suena entre estallidos de locura. La verdad que no conté si aparece siete veces pero me parece que sin duda esta frase representa el sonido de cada una de las trompetas. Al final se la escucha nuevamente, mas concisa y firme, como afirmando que realmente éste es el fin, seguida por un largo silencio. El fin del mundo ha llegado. Esta obra es la más característica en cuanto a ritmo, con una dosis enorme de complejidad.
VII. "Fouillis d'arcs-en-ciel, pour l'Ange qui annonce la fin du Temps" – para el cuarteto completo
Vuelve el ángel con todo su poderío, pero esta vez está acompañado del sonido de varios arco iris bailando y enroscándose. Este movimiento posee algunos pasajes muy parecidos al segundo. Messiaen se imagina la espada de fuego del gigante, la destrucción en la que todo está sumido, y lava de colores azul y naranja brotando de todos los rincones del planeta. El mundo se encuentra sumido en caos y destrucción.
VIII. "Louange à l'immortalité de Jésus" – para violín y piano
Una especie de contraparte al quinto movimiento, utilizando el violín como instrumento solista y focalizándose en un tema muy similar. El mundo ya ha desaparecido, no existen más ni el Tiempo ni los pájaros, así que solo queda Jesús para describir. Igualmente lento, este movimiento trata de centrarse en el Jesús como hombre. A medida que el tema avanza, la tensión va aumentando hasta que se hace prácticamente insostenible; éste es el ascenso del hombre hacia el cielo.
El debut de esta obra se dio en el año 1941, un año después de su composición, ante un público de 5,000 prisioneros y guardias.
Messiaen dijo años después: “Never was I listened to with such rapt attention and comprehension."
Conmovedor.
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