28 enero, 2010

Juan G. Roederer – Acústica y Psicoacústica de la Música (Melos, 2009)

La convergencia entre ciencia y arte no es un tema fácil de abordar. Se trata de una encrucijada un tanto escabrosa, llena de obstáculos a vencer y barreras por destruir. Muchas veces esos obstáculos son las mismas personas, y las barreras sus preconceptos. Los artistas huyen despavoridos ante cualquier intento de explicación racional o científica de las emociones producidas por el arte. Por otra parte, la mente de un científico muchas veces no termina de cuadrar dentro del panorama que plantea un ambiente artístico, quizás justamente agobiado por los por qué y los cómo de aquello que los músicos simplemente dan por hecho, en pos de lograr que los sentimientos y la creatividad fluyan con total libertad. Aún más, el lenguaje utilizado por ambas profesiones dista mucho de tener un punto en común. En este libro las escalas, instrumentos y tonalidades se fusionan con las frecuencias, potencias y logaritmos al punto tal de convertirse en elementos fundamentales de un mismo mundo: la física de la música.
Juan G. Roederer es justamente uno de aquellos pocos seres incomprendidos del planeta (entre los cuales me cuento) que creen que la música va más allá de la tendencia humana innata a apreciar la belleza, y que trasciende los efectos subjetivos ocasionados sobre el alma de aquel que escucha apasionadamente. Sin que lo anterior deje de ser cierto, la música es indudablemente el efecto que diversas ondas tienen sobre un cableado de miles de millones de neuronas. De esta forma, su doctorado en ciencias físico-matemáticas, y sus cargos al frente del Centro Nacional de Radiación Cósmica, el Departamente de Física de las Universidades de Denver y Fairbanks-Alaska y la Comisión de Investigación Ártica de los Estados Unidos no le impiden ser a su vez un afianzado y dedicado organista. Esta excelente formación lo pone en un lugar de privilegio a la hora de fundir la exactitud física con la emotividad musical.
De esta forma, el autor devela muchas de las razones por las cuales suceden tantos efectos y situaciones a las cuales los músicos estamos tan acostumbrados. Cada punto concreto que aborda el libro se encuentra inmerso en explicaciones, demostraciones, evidencias experimentales, gráficos y ecuaciones, que cumplen la función de tumbar definidamente la balanza hacia el lado de la ciencia. En este aspecto, Roederer no es más que un abogado que se presenta a un juicio, con todas las apuestas en su contra, pero que con una sonrisa segura apoya sobre el estrado 240 páginas de evidencias, redactadas con la simpleza que logra únicamente quien lleva aquella lucha en su corazón.
El libro es un excelente compendio de todo aquello que cualquier músico siempre se preguntó con preguntas que no llegaron siquiera a ser formuladas. ¿Por qué dos cuerdas desafinadas generan un efecto de batido al sonar al unísono? ¿Por qué ciertos intervalos son consonantes y otros disonantes? ¿Por qué dos instrumentos tocando la misma nota al mismo volumen generan un sonido diferente? Sin embargo, esta es definitivamente una travesía difícil de realizar. A pesar de no requerirse conocimientos físicos superiores al nivel secundario, con toda seguridad es requisito tener una tendencia nata hacia la física, o hacia el conocimiento de las razones por las cuales opera el universo. Sin este empuje alentador, cualquiera que intente leer el libro se ahogará en un mar de gráficos y ecuaciones. Pero les aseguro que la recompensa es deliciosa. Las escalas dejarán de existir meramente porque suenan lindo, y los instrumentos cobrarán una voz propia basada en sus propiedades, dimensiones y cualidades.
A su vez, el libro nos obliga a adentrarnos en el funcionamiento del oído y las porciones cerebrales involucradas en la experiencia musical. Diversos procesos fisiológicos son tratados en detalle, basados en los experimentos más recientes sobre el funcionamiento neurológico y celular de los diversos tejidos que unen sus fuerzas para que podamos disfrutar plácidamente de los Conciertos Brandemburgueses.
Un libro verdaderamente único, provisto de la llave que abre la puerta a nuevos y distintos horizontes artísticos. Combina nociones mundialmente conocidas de música con una discusión de acústica tradicional, sumado a una presentación de los últimos descubrimientos en el ámbito de la psicoacústica y la función cerebral. Con este poderoso cóctel, destruye los prejuicios y siembra las bases de una concepción totalmente diferente de qué es y por qué es el arte musical. Totalmente recomendado a toda mente imparable y con sed de conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario