08 marzo, 2010

Stephen Nachmanovitch – Free Play: La Improvisación en la Vida y en el Arte

Debo admitir que este no es el tipo de libros que leo usualmente. Estoy acostumbrado a otro tipo de lectura, más concreta y racional. La literatura filosófica siempre fue un enigma para mí, quizás porque me es mucho más fácil centrarme en la información que transmite una oración, y no tanto en cómo lo hace. Fue una grata sorpresa entonces para mí, descubrir las riquezas literarias de este libro.
Stephen Nachmanovitch nos provee con este libro un manual para alcanzar la libertad de expresión. Conocido en el ambiente musical por sus recitales improvisados en su instrumento, el violín, y en el ambiente filosófico por sus clases sobre libertad espiritual, el escritor sintetiza en este libro todo el conocimiento que tiene para ofrecer al mundo. Los argumentos se desarrollan con un dominio del tema que deja pasmado a cualquiera, fundamentando sus ideas con abundante información musical, filosófica, psicológica y científica. Además, resulta ser un amplio conocedor tanto de la cultura oriental como de la occidental, narrando numerosos cuentos folklóricos, hechos históricos y leyendas.
La creación espontánea surge de lo más profundo del ser”, afirma la introducción, y durante toda la duración del libro Stephen buscará ofrecer aquellas herramientas que permiten desbaratar los bloqueos mentales y lograr así recobrar la inocencia creativa del niño. Pura, auténtica y preciosa. Según él, la verdadera creación presenta las características de un organismo vivo, una simetría estructural y una autosustentabilidad, y es la improvisación el medio que logra derrumbar las ficticias divisiones entre vida y arte. Es necesario sin embargo, alcanzar ese estado de perfecta introspección que permita la producción de arte que sea genuina. Es por esto que el viaje para aprender a crear es en realidad un viaje místico y espiritual, un viaje a lo más profundo de nosotros mismos. Aquella travesía que nos permita crear aquello que es nuestro para crear.
La improvisación, nos cuenta el autor, no es algo reservado para unos pocos. Al fin y al cabo, “…toda conversación es una forma de jazz”, en la cual debemos constantemente amoldarnos a los parámetros estructurales del diálogo y crear algo que refleje nuestra mente de forma precisa y a la vez auténtica. De la misma forma, debemos liberarnos de las presiones creativas, los fantasmas que juzgan y los miedos personales con tal de poder explayar nuestra esencia sobre todo aquello que hacemos, sea arte o no. Al dejar caer los velos de las preconcepciones nos vemos literalmente empujados al momento presente, y somos libres para explorar la existencia misma a través del ímpetu creativo, convirtiéndonos así en uno solo con los alrededores, desapareciendo como tales.
El libro es un manifiesto que resalta el poder del arte en la vida del hombre, un valor que se ha perdido en la actualidad. En clara semejanza con la visión renacentista del arte, Nachmanovitch cree que el arte es una de las cualidades supremas del ser, y lo considera un remedio (el único quizás) para salvar a la humanidad de la mediocridad en la cual se encuentra sumergida. Siguiendo esta línea, deja en evidencia realidades tétricas como ser el “[énfasis] en el producto a expensas del proceso”, o el culto ferviente de lo efímero; realidades que limitan la existencia del hombre moderno.
Como solución a esto, todo individuo debe madurar como persona para liberar el artista contenido adentro. Al conocernos a nosotros mismos, somos capaces de reflejar nuestra mente en la creación, no de forma espléndida ni original, sino de forma auténtica, que es al fin y al cabo la única forma que importa. Sólo de esa forma hallaremos paz y habremos logrado en el proceso, conocernos a nosotros mismos.
Un libro espectacular para todo aquél que cree en la magia del arte y busca desesperadamente un viaje para encontrarse consigo mismo. Toda persona puede disfrutar profundamente de este viaje, ya que si bien no todo es arte, el arte forma parte de todo.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy leyendo este libro y me gustaria saber si podes aportarme algun otro titulo, algun otro autor que tenga relacion con este magnifico libro ya que me hace muy bien este tipo de lecturas- Gracias
    guitarra.silvio#gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Love your site man keep up the good work

    online pharmacy viagra

    ResponderBorrar
  3. hola! me gustaria conseguir este libro pero no esta por ningun sitio, vivo en españa, a ver si me podeis hechar una mano ,gracias!!...saludos!!

    ResponderBorrar